Conversatorio sobre el Proyecto de Ordenanza Municipal para el Transporte Urbano

Las realidades del transporte urbano en las diversas ciudades de Latinoamérica son muy diferentes, es por ello que los intereses Municipales que se vienen demostrando en la actual gestión de nuestro Burgomaestre han sido discutidos en el presente conversatorio. Se intenta implementar un sistema de transporte copiado de nuestros países vecinos. Sistema que traerá entre sus líneas un altísimo costo social y un caos que debería ser evitado. Si bien es cierto la reorganización del tránsito y del parque automotor es necesaria, no podemos escapar de la realidad que se dibuja en nuestro entorno.



Con ese fin se analizó y expuso, las principales carencias en el contenido y en la forma del proyecto de ordenanza, en el conversatorio organizado por los líderes de los cuatros grandes consorcios de Lima; José Eduardo López Vidal, Consorcio Empresarial del Callao (CONECSA); Samuel Aguilar Barrientos, SETRACON; Rainer Albert Hue, Consorcio de Transportes Cono Este y la cabeza de ellos el Ing. Polo Pérez Orugüela Gerente General consorcio empresarial Lima Norte y presidente de la Sociedad Empresarial de transporte urbano de Lima y Callao.
Este acercamiento entre la sociedad empresarial y los funcionarios municipales es importante, pues la inversión de 60 millones de dólares hecha por esta sociedad, representa el interés de ir a favor del cambio, pero una forma organizada y paulatina, teniendo en cuenta la estabilidad de sus trabajadores.
Según el Ing. Julio Pfluker, vocero del Consorcio Lima Norte, el problema principal que tienen estos grupos, es la concesión por 10 años de las rutas; recalcó que el señor Javier Baraybar había reconocido la importancia de este tema y que este fue el logro saltante del conversatorio. Señaló además que se debería dar la prioridad para acceder a cualquier cambio a las empresas de transporte actuales, ya que hay empresas que están llevando a cabo este proceso. Otra cosa que rescató, es que se dé un clima de estabilidad al negocio para que se puede invertir, ya que la Municipalidad no lo está proporcionando, y así nadie querrá financiar a estas empresas.
Comentó que el Callao ha demostrado fehacientemente que trabajando de la mano la Municipalidad y el sector transporte funcionan mejor las cosas y se progresa más.
Dijo que esta gran sociedad empresarial agrupada en los 4 consorcios, esta representando el 50% de las empresas de transporte urbano de Lima y Callao y ha hecho posible que este conversatorio se lleve a cabo, pues ¨ somos un grupo importante con mentalidad empresarial ¨.
Finalizó diciendo que lo más importante es resaltar que los transportistas deben progresar teniendo una mentalidad empresarial para no quedar relegados, y que esta sociedad es un claro ejemplo de ello.

Por otro lado Javier Baraybar siguió con la postura petulante que lo caracteriza, llegando a extremos de llamar terroristas a las personas que estaban en contra del proyecto de ordenanza municipal, aseguró que la municipalidad buscó darle un tratamiento especial a los actuales transportistas, pero que también quiso diferenciarlos de aquellos que vengan con nuevas propuestas, propuestas que caen como nuevas en nuestro entorno, pero que no pertenecen a la nuestra realidad social ni económica, sino a países como Colombia, Chile, Brasil, etc.
Para diferenciarlos, formuló ideas que corresponden a los dos tipos de intereses. El primero, el de los poderosos y los adinerados inversionistas extranjeros y nacionales que tendrían la potestad de tener un contrato de concesión; y el otro, de aquellos transportistas que no tiene la capacidad económica para crear grandes consorcios que se verán afectados por esta norma y que simplemente se les brindará una autorización de circulación.
Con respecto a la renovación de la flota y los porcentajes de flota cero kilómetros (90%), señaló que no se debería jugar en los límites, ¿qué significa esto?, que los transportistas no deberían confiarse en los límites, pues si el límite se redujera al 40 ó 60 por ciento, al perder alguna unidad, no estaría en el mínimo necesario y no recibiría la autorización de circulación. Lastimosamente lo que el señor Baraybar desconoce, o al parecer no quiere reconocer, es que es diferente invertir 2 millones de dólares en el 50% de una flota que 4 millones de dólares en el 90%, pequeña diferencia numérica, que en los bolsillos podría calar muy hondo. Sin embargo es cierto que la empresa debería superar el límite para no sentirse tan ajustada.
Una de las cosas rescatables por parte de la Municipalidad es la lucha contra la contaminación ambiental, para esto se prohibirá la entrada de vehículos de segunda mano.

Por su parte Wilfredo Cruz Panez, presidente del Consorcio Este, comentó que su empresa viene trabajando con metas desde hace tres años ha favor del cambio en el transporte urbano, teniendo el 50% de la flota a nombre propio de la empresa, operando con trabajadores en planilla y respondiendo a las necesidades del servicio de transporte en los lugares más alejados. Esto debido que su inversión supera los 6 millones de dólares, un indicador del compromiso con las metas propuestas y el valor de la empresa nacional.
El representante de CONECSA José López Vidal, Indicó que las modificaciones en la ordenanzas ayudarían a que más consorcios se formen y tengan la seguridad que sus derechos y sus opiniones están plasmadas; así otras empresas buscarían formalizarse de una manera adecuada. Con respecto a las rutas y la penetración en Lima, dijo que se está haciendo lo posible por que se acepte su pedido, sin embargo de no darse este permiso, se buscarán rutas alternas, puesto que todo negocio tiene un costo de oportunidad.
Su nuevo reto es adecuarse a la formación de esta nueva sociedad empresarial de los consorcios. Aseveró que los riesgos son permanentes, pero que se deberían tomar ya que los cambios son necesarios.

Esperemos que los cambios sugeridos a este proyecto de ordenanza sean realmente atendidos, y que se inmiscuyan al sector minoritario del transporte que carece de los recursos necesarios para hacer una gran inversión.

Comentarios

  1. ta bienlo q hablas sobre la realidad del trannsporte publico, pero hay q añadir q los principales medios de comunicacion del pais no explican claramente comos era el nuevo transporte apartir del 2010, para q todods sepan no solo algunos.

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