Dos mujeres una Lima

Una vez más la historia se repite, los ataques son el común denominador del debate. Cuchillos, lanzas, granadas, se perciben en el ambiente, las propuestas pasan a un segundo plano. Pero están; aunque con frases tan vagas como “desarrollar una política integral” o “desarrollaremos una nueva Lima”.
Deslindando estas frases, hurgando entre líneas podemos colegir algunos puntos rescatables del debate entre estas damas que buscan un protagonismo histórico.



En el tema de los principios Villarán plantea una ciudadanía en valores, fomentando la democracia para escuchar, pero firmeza para ejecutar, además de una categórica descentralización trabajando conjuntamente con el gobierno regional, central y local.
Además del derecho a acceder a bienes públicos como una vivienda digna, educación, trabajo digno, transporte seguro y rápido, seguridad frente a desastres y un medio ambiente sano.
Por su parte Flores emprende el camino a una sociedad comunitaria, donde todos deben alcanzar su pleno desarrollo ofreciendo seguridad, orden y bienestar; fomentando valores como la dignidad de la persona, el bien común, la subsidiaridad, la solidaridad, justicia y caridad social.

Con respecto al problema del transporte en Lima:

Susana Villarán se compromete a solucionar el problema vehicular en 4 años, expandirá la Vía expresa y culminará la avenida Ramiro Prialé y el Periférico Vial Norte.

Busca integrar las actuales rutas, reduciéndolas de 580 a 300, es decir casi la mitad de ellas, dando concesiones de 10, 15 y 25 años a empresas peruanas formales, ojo ella señala “empresas peruanas”. Sabemos que la actual gestión concesionó el manejo de El Metropolitano a empresas colombianas, argentinas, españolas y peruanas. Ahora bien, la duda es cómo lograr la reducción de estas rutas sin un elevado costo social. Villarán señala que beneficiará a 100 mil trabajadores del transporte.

Otro punto importante es la implementación del programa TAXIEMPRENDE, que implica el registro de todos los taxis, además de una capacitación en manejo y formación empresarial gestionando la creación de empresas de 150 a 200 unidades, con choferes en planilla, y que deberán trabajar un máximo de 8 horas ordenadas por turnos para reducir la cantidad de vehículos en circulación.

Lourdes Flores plantea implementar 23 corredores viales de bajo costo en un período no mayor de 4 años, con un estudio técnico que estará listo al final de sus primeros seis meses de gestión.

Además de culminar con la implementación de El Metro de Lima, coordinando con el Gobierno Central el proyecto del Tren Eléctrico en sus tres etapas, la Carretera Central-Callao y la culminación de las obras del Cosac Javier Prado-Callao.
Acorde con la propuesta de Villarán, Flores también culminará la avenida Ramiro Prialé y el Periférico vial Norte.

Lo que es raro, es la creación de una autoridad única que controle y administre la vialidad, el tránsito y el transporte de Lima y Callao. Y es raro pues en la actualidad existe una Gerencia de Transporte Urbano que cumple las mismas funciones que el organismo que piensa "crear".

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